Cultura y Patrimonio

Portal del Santuario

Del año 1682. Esta fecha puede leerse junto a un pequeño escudo del Consejo del Reino, tallado en la misma piedra. En el centro, un deteriorado escudo de los Hermanos y Hermanas de la Orden de Penitencia Franciscana: la cruz y los dos brazos, con las iniciales OPC y tres clavos, en memoria de la Pasión de Cristo. Inscripción: ‘Amable fill, saluda nostra Dona que és salut e benedicció nostra’ (Ramon Llull, Blanquerna, cap. 61). Arriba, la media luna, escudo de la noble familia Llull. En la parte interior del arco se ve un escudo con las iniciales JHS Jesús, salvador de los hombres. Lema del estandarte que enarbolaba en sus misiones San Bernardo de Siena. Inscripción: ‘Omnia in nomine’ ‘Dni. Jesu Christi facite’ (1 cor. 10) (Hacedlo todo en nombre de Ntro. Sr. Jesucristo).

Plaza Santuario

En el centro hay una cisterna hoy en desuso como tal. El Santuario se abastece sólo de agua de lluvia. Su importancia viene documentada ya por un texto de 1564, en el que se nos cuenta como antes de la construcción de la cisterna, los mismos estudiantes del colegio de Cura debían ir a por agua a Sant Honorat, lo cual repercutía negativamente en su obligación de estudiar. Casi toda la superficie actual de la plaza está encima de depósitos y de aljibes.

Jardín

En el centro domina una estatua de San Francisco de Asís, en actitud de bienvenida.

Convento

Construcción de mediados del siglo XX. Encima del portal de piedra labrada, se puede ver una pequeña estatua de Ramon Llull. A sus pies, un pequeño escudo de la Orden franciscana.

En el interior del convento, encontramos la vivienda privada de los religiosos.

Museo

Reedificadas las dependencias del anterior Colegio luliano, instituyese, en el antiguo edificio, una escuela de gramática, datada en 1510 con la pensión anual de 50 libras, dependiente del Rector y Consiliarios de la Escuela Luliana establecida en el Estudio General de la ciudad de Palma.

El incremento que tomó la Escuela de Randa hizo que los Jurados del Reino de Mallorca, para facilitar y favorecer las letras a la juventud, proyectasen la ampliación de Cátedras e instituyeran allí un Estudio General en el que se enseñara Gramática, Retórica y Griego. Esto se trató y acordó en sesión del 4 de mayo de 1553. Por aquellos tiempos se echaron los cimientos de la magnífica aula escolar, tan capaz como monumental, levantada con toda solidez. En el colegio habitaban, en 1566, un centenar de alumnos. En 1588 habría ya entre ciento cincuenta y ciento sesenta alumnos.

En el fondo de la cátedra de la escuela había un altar dedicado a Santa Catalina, virgen y mártir, cuya imagen se veía pintada en un cuadro, como patrona de los estudiantes.

En el siglo XIX estamos al final del proceso de decadencia que las autoridades políticas habían dejado tomar al colegio. El 25 de enero de 1826, D. Juan Pablo Abrines presentó su renuncia del cargo como último profesor del colegio. Su renuncia fue admitida.

Actualmente, en el aula de gramática se conservan ciertos objetos y libros religiosos relacionados con el culto; existen además unos libros, impresos o manuscritos relacionados con el lulismo; otros, de variada temática.

Igualmente penden de sus paredes una colección de pinturas, fundamentalmente de tipo religioso y relacionadas con Ramon Llull.

Existen, además, dos pequeñas salas laterales, una dedicada a explicar la figura de Ramon Llull y, la otra, contiene una colección de objetos y motivos relacionados con las misiones franciscanas, y una colección de patrimonio etnológico.

Capilla

La actual es la última de otras existentes en anteriores épocas. Contiene diversas inscripciones, lo cual nos hace suponer que fue levantándose paulatinamente: en la capilla del Cristo hay la fecha de 4 de agosto de 1662; en el centro de la bóveda: 1680; en el frontispicio del coro: 1710; en el reloj de sol: 1668.

Entrando, a mano derecha, hay un belén. Se conserva durante todo el año, según antigua tradición franciscana extendida por toda la isla, en memoria de la celebración del nacimiento de Jesús, que San Francisco de Asís realizó en Greccio (Italia) en 1223. Los bancos son de marquetería. Ostentan los escudos de la Orden, de Llull y el anagrama: Ave María.

En la parte derecha de la capilla se encuentra el acceso al camerino de la Virgen. Antes de llegar a ella se pasa por delante de un Cristo: talla de madera del siglo XVII, proveniente del coro de la iglesia de Santo Domingo de Palma. La iglesia de los dominicos fue destruida el siglo pasado.

La diminuta estatua de la Virgen (42 cms), está trabajada en piedra de Santanyí y data, probablemente, de entre los años 1509 al 1517.

Horarios de misa: Domingos 12:00 horas.

Miradores

Se puede admirar el paisaje de la Bahía de Palma y al fondo el monte El Galatzó. Cada año, por los meses de Octubre a Diciembre se alcanza ver en lontananza la isla de Ibiza. Es muy frecuente poder ver también la isla de Cabrera.

Puede considerarse la mejor panorámica sobre la Isla. Estamos a una altura de 548 metros, Al oeste, la Bahía de Palma; al norte, entre otras poblaciones, también Inca; al este, Manacor. Se denomina la cordillera de Tramuntana, Pollença y Formentor.

La Cueva de Ramon Llull

Este lugar constituye el lugar donde Ramon Llull recibió la Iluminación, la visión de Cristo crucificado. Así lo creyó la tradición y se le construyó una pequeña capilla.